Preguntas frecuentes : Necesidades Educativas Especiales – NEE


  Cuando hablamos de lo pedagógico, ¿incluimos lo terapéutico como psicología, terapia ocupacional o del lenguaje?

Lo pedagógico no comprende lo terapéutico. Aunque en la atención integral a estudiantes con NEE son necesarios los procesos pedagógicos y terapéuticos, pues ellos se complementan entre sí, aportando al desarrollo de estas personas. Se recomienda que el sector educativo coordine acciones con los servicios de psicología o terapias, para que los estudiantes reciban los apoyos profesionales requeridos. Fecha Actualización: 05 de julio de 2013 - Sub. de Fomento de Competencias.

  El hecho de que la Resolución 2565 y el Decreto 366 señalen que aplican a establecimientos educativos estatales, ¿aplica igualmente para los establecimientos privados?

Estas normas efectivamente aplican para el sector estatal, hay asuntos que sólo tienen vigencia para los establecimientos educativos de dicho sector. Sin embargo, pueden usarse como referentes en algunos asuntos para los colegios privados. Fecha Actualización: 05 de julio de 2013 - Sub. de Fomento de Competencias.

  Para el caso de la presentación de la Pruebas Saber, ¿puede un estudiante con NEE participar en dichas pruebas?

Si, frente a la participación de estudiantes con discapacidad en la evaluación de Pruebas SABER (5º, 9º y 11º), es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones: Aquellos estudiantes que presenten alguna de las siguientes discapacidades: -Física (• Parálisis total o parcial de uno o varios miembros, • Falta de uno o varios miembros, • Trastornos motores que afecten la capacidad de escribir) -Sensorial (• Sordera, • Hipoacusia, • Ceguera, • Baja visión, • Sordoceguera) -Cognitiva (• Síndrome de Down, • Síndrome de Asperger -autismo-) y que estén matriculados en grado quinto o noveno, deberán presentar las pruebas. Las personas encargadas de la aplicación (aplicadores o jefes de salón) serán las responsables de registrar en la respectiva hoja de respuestas la condición de discapacidad del estudiante. Además, se solicitará al rector de cada establecimiento educativo la verificación de dichos datos, con el fin de soportar los análisis que se realicen sobre el desempeño de esta población. Los resultados de los estudiantes con las discapacidades cognitivas mencionadas serán reportados aparte y no serán tenidos en cuenta para la estimación de promedios ni de niveles de desempeño. Fuente consultada: Guía del ICFES - LINEAMIENTOS GENERALES - SABER 2009 y 2011 – 5º Y 9º- capítulo IV. Fecha Actualización: 05 de julio de 2013 - Sub. de Fomento de Competencias.

  ¿Cómo y con base en qué se miden estas necesidades?

La determinación de la condición de capacidad excepcional, de talento excepcional o de discapacidad en un estudiante, debe hacerse mediante una evaluación interdisciplinaria por parte de especialistas. En cada entidad territorial debe existir una instancia que efectúe esta caracterización, según lo plantea el Decreto 366 del 9 de febrero de 2009 del Ministerio de Educación Nacional, por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. En su numeral 3 contempla: “RESPONSABILIDADES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS. Cada entidad territorial certificada, a través de la Secretaría de Educación, organizará la oferta para la población con discapacidad o con capacidades o con talentos excepcionales, para lo cual debe determinar con la instancia o institución que la entidad territorial defina, la condición de discapacidad o capacidad o talento excepcional del estudiante que lo requiera, mediante una evaluación psicopedagógica y una caracterización interdisciplinaria. La instancia o institución competente que la entidad territorial designe para determinar la condición de discapacidad o capacidad o talento excepcional entregará a la secretaría de educación, antes de la iniciación de las actividades del correspondiente año lectivo, la información de la población que requiere apoyo pedagógico. Sobre la evaluación diagnóstica, el MEN ha planteado que se trata de un recurso que tiene la institución educativa para identificar en dónde se encuentra el proceso educativo del estudiante en un momento determinado, información útil para la toma de decisiones orientadas a garantizar resultados exitosos en el campo académico y de socialización. Sin embargo, en ningún caso puede ser utilizada para determinar la promoción o no de un alumno o su ubicación en un grado inferior al que le certifica la constancia de desempeño. Fecha Actualización: 05 de julio de 2013 - Sub. de Fomento de Competencias.

  ¿En qué consisten las Necesidades Educativas Especiales?

Se identifican como poblaciones con necesidades educativas especiales (NEE) las personas que presentan discapacidad o limitaciones y aquellas que poseen capacidades o talentos excepcionales. El Decreto 366 del 9 de febrero de 2009 define en su Artículo 2, “Principios Generales", lo siguiente: Se entiende por estudiante con discapacidad aquel que presenta un déficit que se refleja en las limitaciones de su desempeño dentro del contexto escolar, lo cual le representa una clara desventaja frente a los demás, debido a las barreras físicas, ambientales, culturales, comunicativas, lingüísticas y sociales que se encuentran en dicho entorno. La discapacidad puede ser de tipo sensorial como sordera, hipoacusia, ceguera, baja visión y sordoceguera, de tipo motor o fisico, de tipo cognitivo como síndrome de Down u otras discapacidades caracterizadas por limitaciones significativas en el desarrollo intelectual y en la conducta adaptativa, o por presentar características que afectan su capacidad de comunicarse y de relacionarse como el síndrome de Asperger, el autismo y la discapacidad múltiple. Se entiende por estudiante con capacidades o con talentos excepcionales aquel que presenta una capacidad global que le permite obtener sobresalientes resultados en pruebas que miden la capacidad intelectual y los conocimientos generales, o un desempeño superior y precoz en un área específica”. Con base en la fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo, el Ministerio de Educación ha definido orientaciones pedagógicas para la atención educativa de la población con NEE, que usted puede consultar en el link del Portal Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-195238.html. Fecha Actualización: 05 de julio de 2013 - Sub. de Fomento de Competencias.

  ¿Qué normatividad y qué material puedo consultar con relación al tema de Necesidades Educativa Especiales NEE (discapacidad)?

La normatividad vigente sobre el tema de Necesidades Educativas Especiales, que puede ser consultada en la página Web del Ministerio, es: - Ley General de Educación, 115 de 1994, Título III, Capitulo I: Regula la atención educativa de las personas con NEE como parte del servicio educativo. - Ley 1346 de 2009: Ratificación de Colombia de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, declarada exequible por la Honorable Corte Constitucional en abril de 2010. - Resolución2565 de 2003: Reglamenta las leyes 115 de 1994 (Capítulo I, Título 3, Artículos 46,47 y 48) y 715 de 2001. - Decreto 366 de 2009: Por medio de la cual se reglamenta la organización del servicio pedagógico para los estudiantes de NEE. - Directiva Ministerial No. 15 de 2010 : Uso de recursos adicionales para servicios de apoyo a estudiantes con NEE mediante CONPES. Cabe resaltar que la política educativa actual se orienta hacia la educación inclusiva, acorde con las políticas internacionales en materia de Educación Para Todos. El Ministerio de Educación Nacional ha emitido orientaciones para la atención educativa de la población con necesidades educativas especiales (discapacidad) que pueden ser consultada en el link: Http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-195238.html Y ha diseñado una herramienta para que los establecimientos educativos obtengan información de base sobre sus políticas, prácticas y cultura inclusivas, conocida como el Índice de Inclusión, que se puede apreciar en el siguiente vínculo electrónico: Http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-191230.html Igualmente, la guía no. 34 cartilla de educación inclusiva. Fecha Actualización: 05 de julio de 2013 - Sub. de Fomento de Competencias.